viernes, 8 de mayo de 2015

¿QUÉ ES EL PARASITISMO?

El parasitismo se refiere a cualquier interacción biológica en la cual una especie depende de otra, esta asociación puede ser momentánea o permanente.
El término parásito se aplica generalmente a un organismo más débil que obtiene de otro alimento y abrigo, y aprovecha todos los posibles beneficios de la asociación. La especie portadora llamada huésped, puede no sufrir efectos dañinos, o por el contrario, verse afectada por varios trastornos funcionales y orgánicos.

Los diversos tipos y funciones de parásitos reciben nombres descriptivos. Un ectoparásito vivirá fuera del cuerpo del huésped, mientras que dentro de este encontraremos endoparásitos. Se habla de un parásito facultativo, si puede llevar indistintamente una vida libre o parasitaria; o de un parásito obligado si tiene residencia permanente en un huésped, dependiendo totalmente de él. Un parásito incidental es aquél que invade un huésped en el cual no vive de ordinario. Un parásito temporal lleva vida libre parte de su existencia, y busca al huésped en forma intermintente para obtener de él su alimento. El parásito permanente se queda en el organismo del huésped o en su superficie desde el principio de su vida hasta su madurez, a veces durante su vida entera.
       
Muchas veces los parásitos carecen de los órganos necesarios para asimilar los alimentos y dependen de las primeras fases de digestión por el huésped. En el interior del organismo del huésped, hay bastante humedad, pero durante la vida libre del parásito, la falta de agua puede ser fatal o impedir el desarrollo de las larvas. Asimismo, la temperatura es de gran importancia, cada especie tiene una franja óptima de temperatura para su vida y desarrollo; pudiendo ser dañinas o hasta mortales las temperaturas muy altas o muy bajas.

Modificado de:
Brown, H. W. y Belding, D. L. (1965). Parasitología Clínica (R. Folch y H. Arechiga, Trads.).
México: Interamericana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario