sábado, 9 de mayo de 2015

NECESIDAD DE CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Si observamos detenidamente alrededor o extendemos la vista un poco más allá, nos daremos cuenta de que estamos rodeados de una inmensa variedad de seres vivientes. Esta gran variedad de seres vivos que crecen y se reproducen, pueblan casi por completo la Tierra; constituyen el sustento y dan belleza al mundo. El hombre forma parte de este conjunto viviente.

Basta para nuestro asombro fijarnos en cualquiera de los ambientes naturales, encontraremos: hierbas, arbustos, árboles, insectos diversos, gusanos, caracoles, aves, etc... Existe una amplia diversidad de formas, tamaños, colores y estructuras; y al mismo tiempo nos encontramos que grupos con características en común tienen hábitos distintos de acuerdo a su hábitat.

Se conocen aproximadamente 1.300.000 especies de animales vivientes, el número de especies de plantas está alrededor de las 300.000, de hongos unas 120.000, líquenes 17.000, protistas 55.000 y bacterias 10.000 especies. Cada año se descubren nuevas especies, algunas de ellas son sumamente abundantes, otras se encuentran en un número moderado, y otras son raras. También es sabido que las especies no se encuentran mundialmente distribuidas de manera uniforme, pues cada clase de organismo adapta su vida a un ambiente particular determinado por las condiciones climatológicas, constitución de los suelos, alimento, refugio, entre otras.

Debido al número tan elevado y variedad de seres vivientes, la primera necesidad que surgió fue la de clasificarlos. En los primeros siglos los naturalistas no eran profesionales y la clasificación se hacía en una forma desordenada con la cual la mayoría de las veces daba lugar a confusiones. Se encargaban simplemente de enumerar y describir las formas vivientes, tomando en consideración especialmente los caracteres externos para agruparlos en diversas categorías. Por ejemplo, los zoólogos empleaban estos caracteres agrupando todas aquellos animales que tenían concha, los que tenían forma de gusano, los que vivían en el agua,... Los botánicos, por su parte, clasificaban las plantas en función de si producían frutas, fibras o madera.

Ahora bien, en cierto sentido la Biología es una ciencia muy antigua, pues hace muchos siglos los hombres empezaron a estudiar los seres vivos. No cabe duda que el mayor aporte real al origen de la Biología se debe a los antiguos griegos. Fue Aristóteles en el siglo IV antes de Jesucristo, el primero que intento clasificar a los animales según sus caracteres y a partir de aquella época se hicieron muchos otros intentos de clasificación. En la Edad Media, se catalogaron y describieron muchas plantas y animales, para lo cual los naturalistas usaban colecciones de herbarios y bestiarios respectivamente.

Desde fines del siglo XVI hasta el siglo XVIII vivieron muchos de los grandes hombres que participaron en los primeros avances de los conocimientos, hombres tales como: Bacon, Harvey, Jonh Ray, Linneo, Lamarck, Cuvier y Humboldt. Pero fue indudablemente el gran naturalista sueco, CARLOS LINNEO el que estableció la verdadera base de la clasificación y nomenclatura moderna. 

Linneo inició la nomenclatura botánica, mediante su obra Species plantarum, publicada en 1753, y la nomenclatura zoológica en la décima edición de su Sistema naturae, publicado en 1758; aunque cabe mencionar que años antes ya había hecho otras publicaciones de gran importancia. El sistema de nomenclatura binomial o binaria utilizado por este naturalista es la base del sistema actual de clasificación.

A partir del siglo XIX la Biología extiende sus conocimientos y se modifica notablemente. En la actualidad las ciencia biológicas han progresado indudablemente gracias a los numerosos avances tecnológicos que se han evidenciado, y las clasificaciones son mucho más específicas y acertadas, puesto que no se fundamentan solo en observaciones, sino en estudios más profundos.

Referencias:

Moreno, H. (1982) Biología.  Caracas: Co-Bo.

¿Cuántas especies distintas habitamos en el planeta Tierra? (2012). 
Medciencia [Página web en línea]. Disponible en: 
http://www.medciencia.com/cuantas-especies-distintas-habitamos-el-planeta-tierra/
[Consulta: 2015, Mayo 09]

13 comentarios:

  1. muy sencilla y fácil de comprender su pequeño, pero sustentable comentario, la felicito colega, gracias

    ResponderBorrar
  2. eres un orgullo para tu nación, tu pueblo nunca olvidara tu coraje y sacrificio. ok no ya enserio muy bueno gracias

    ResponderBorrar
  3. esta buenísimo me encanto me sirve para mi tarea de biología esta excelente

    ResponderBorrar
  4. Terminaré mi tarea en un suanfonson gracias a ti

    ResponderBorrar
  5. Mori, gracias de verdad me ayudo muchisimo

    ResponderBorrar