El término multimedia se refiere a la
combinación de múltiples medios para la transmisión de informaciones, en el caso
específico de la multimedia digital, según Fernández (2005) se define como
«la integración en un sistema informático de texto, gráficos, imágenes, video,
animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado
digitalmente.» (p. 3). Las presentaciones multimedia son los recursos digitales más
utilizados en las aulas de clases, y elaboradas siguiendo ciertos parámetros (descritos
más adelante) pueden ser sumamente eficaces para facilitar la comprensión de un
tema.
Las presentaciones según Belloch (s.f.) son «un tipo de material multimedia
con finalidad fundamentalmente informativa, que permiten integrar texto, imágenes,
gráficos, sonidos y videos o películas en páginas denominadas dispositivas.» (p. 2), la
modalidad más común del uso de las presentaciones en el ámbito educativo es la
denominada expositiva, en esta la presentación representa un apoyo de una
exposición oral dirigida hacia un público (en este caso los estudiantes) ofreciendo la
posibilidad de aportar elementos importantes que faciliten la comprensión de la
información que se aborde.
No obstante, las presentaciones multimedia también se pueden emplear
mediante la modalidad individual, en la cual el usuario accede a la información
plasmada en el recurso directamente a través del ordenador (sin un mediador). Si el
usuario tiene la posibilidad de actuar sobre la secuencia o la velocidad, si puede
responder a preguntas, seleccionar alternativas o modificar el transcurso, es decir, si
la secuencia no es lineal (característica de la modalidad expositiva), se califica como
multimedia interactiva; si se puede navegar de un elemento a otro siguiendo nodos o
enlaces es una presentación hipermedia (Fernández, ob. cit.).
Asimismo, es necesario recalcar que para que una presentación sea
considerada multimedia debe combinar al menos un medio discreto con un medio
continuo. Los medios continuos corresponden a las animaciones, videos y sonidos,
los cuales se caracterizan por requerir un cierto ritmo de presentación por lo que dependen directamente del tiempo; mientras que los medios discretos que serían el
texto, los gráficos y las imágenes, no tienen esa dependencia temporal. Por lo tanto, si
la presentación solo contiene texto e imágenes estáticas o gráficas no corresponde a
las características de una presentación de tipo multimedia.
A continuación se describe la estructura de una diapositiva estándar (texto e
imágenes) con ciertos parámetros recomendados para facilitar la transmisión de la
información, considerando que estos aspectos también pueden servir como base para
el diseño y construcción de una presentación multimedia, pero con la incorporación
de medios continuos. La primera diapositiva debe corresponder a la presentación del
tema, las siguientes según Espinoza y Rincón (2004) deben contener:
«1. Un título: en el extremo superior de la misma, en tamaño 32, preferiblemente con
un color de letra distinto al utilizado para el contenido de las diapositivas, de
manera que resalte.
2. Contenido: desarrollo del punto al que hace referencia el título. Se recomienda que
el contenido sea presentado en:
a) un párrafo de 5 a 6 líneas, b) dos párrafos de 3 líneas o c) tres párrafos de dos líneas, pero siempre debe estar separado por lo menos un
centímetro del título.
En caso de que en la diapositiva se utilicen imágenes y/o tablas, pueden ubicarse a
un lado del texto. Para utilizar diapositivas que únicamente
presenten la imagen o tabla, deben ser explicadas minuciosamente por el
expositor, y en todo caso, se debe hacer referencia a la fuente original (mediante
un sistema de referencia, como por ejemplo, APA, Vancouver u otro) utilizando un
cuadro de texto al pie de la misma con un tamaño de fuente de 12 ó 14 puntos.»
Se sugiere también tener especial cuidado con la elección del fondo de las
diapositivas y el color de las letras, si la presentación se realizará en un espacio
oscuro es preferible el utilizar fondos con colores oscuros y letras claras, mientras que
para espacios iluminados se recomienda emplear fondos claros con letras oscuras,
estos contrastes facilitan la lectura del texto. En cuanto a la incorporación de los
medios continuos, se debe evitar incorporarlos sin fines específicos, puesto que
pueden distraer fácilmente la atención del estudiante e impedir la eficaz transmisión
del mensaje. Cada medio aplicado debe tener un propósito determinado en el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
Entre los programas más utilizados actualmente para la elaboración de
presentaciones multimedia se encuentran Microsoft Office PowerPoint y Prezi. Esto
se debe a que son programas de fácil manejo que ofrecen múltiples opciones para
exhibir la información. El programa Microsoft Office PowerPoint permite al usuario
diseñar diapositivas de acuerdo a sus requerimientos, en ellas pueden incorporar:
a) Fondo, el programa ofrece una serie de diseños de fondo predeterminados que se
acompañan de estilos y colores de letras contrastantes, el usuario puede
seleccionar uno de estos o crear uno propio con un diseño original relacionado
directamente con la temática a desarrollar.
b) Texto, para su inserción existen diversas opciones de fuentes, colores, tamaños y
diseños, e incluso pueden estar incorporados en cuadros de texto con diferentes
formas (rectángulos, formas básicas, flechas de bloque, formas de ecuación,
diagramas de flujo, cintas y estrellas, llamadas).
c) Esquemas, estos pueden ser construidos a voluntad por el usuario empleando las
distintas formas y flechas, a los cuales se les puede modificar el formato en cuanto a colores y efectos (bisel, sombra, iluminado, 3D, reflexión), o pueden ser
incorporadas las opciones existentes en la sección SmartArt, en donde se
encuentran opciones de esquemas para representar listas, procesos, jerarquías,
ciclos, relaciones, matrices o pirámides.
d) Imágenes, estas pueden ser estáticas o animadas, el programa cuenta con una serie
de imágenes prediseñadas, y también permite la inserción de imágenes archivadas
en cualquier espacio del ordenador.
e) Gráficos y diagramas, insertados como imágenes en formato jpeg., gif., tiff., png.
o a fines, o construidos mediante el programa solo con el registro de los datos que
se desean representar y la elección del tipo de gráfico de preferencia, entre las
opciones se encuentran gráficos de columna, línea, circular, barra, área,
dispersión, cotizaciones, superficie, burbujas, anillo y radial.
f) Hipervínculos o enlaces, permiten la conexión de partes específicas de la
presentación con otros contenidos, rompiendo la estructura lineal de las
presentaciones estándar. Los contenidos pueden pertenecer a la misma
presentación, pero en una diapositiva distinta a la subsiguiente, en este caso se les denomina hipervínculos internos; o pueden ser enlaces a páginas web, a sonidos,
videos o películas que no se encuentran dentro de la presentación, a estos se les
conoce como hipervínculos externos.
g) Sonidos, estos pueden estar vinculados (se accede a ellos desde la presentación,
pero no forman parte de ellas) o incrustados (almacenados dentro del archivo
PowerPoint). También se puede grabar sonidos o narraciones las cuales se pueden
sincronizar con el tiempo de transición entre una diapositiva y otra o como
hipervínculos al hacer click en lugares o botones específicos dentro de la
presentación, esto es muy útil para presentaciones que se visualizan en la
modalidad individual.
h) Películas y videos, estos medios continuos generalmente también se insertan
mediante hipervínculos y deben encontrarse en el mismo archivo de la
presentación PowerPoint. El programa admite diferentes formatos de películas y
videos.
Por su parte, el programa Prezi, también diseñado para la construcción de
presentaciones multimedia, pero se caracteriza por no presentar una estructura
unidireccional o lineal, por lo que se considera más dinámico y atractivo, además
cuenta con mejores efectos visuales que otros programas similares. Para emplear este
programa de forma gratuita es necesario registrarse (crear una cuenta) en su sitio web
y las presentaciones realizadas serán públicas, es decir, cualquier persona puede
acceder a ellas al ingresar al sitio; para trabajar con el programa desde el disco duro
del ordenador (no online) se debe escoger una modalidad no gratuita.
El programa Prezi cuenta con la opción de incorporar la mayoría de los
elementos descritos anteriormente para Microsoft Office PowerPoint e incluso
permite insertar diapositivas completas de este último, sin embargo, la estructura de
la presentación es diferente. En lugar de distintas y sucesivas diapositivas, en Prezi se
trabaja en una sola superficie virtual que recibe el nombre de lienzo, en el cual se
disponen todos los elementos que constituyen la presentación, los cuales se pueden
colocar inicialmente sin un orden específico y posteriormente trazar una ruta que
conecte un elemento con otro.
Una particularidad del Prezi es una herramienta que recibe el nombre de
zoom, la misma permite acercar y alejar los elementos de la presentación. El resultado
final de la presentación es un todo (en una superficie) conformado por múltiples elementos que se muestran a distancia y pueden ser seleccionados aisladamente para
visualizarlos con detalle.
Las ventajas de emplear presentaciones multimedia, ya sea con estos u otros
programas son numerosas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues
permiten que la información que se pretende transmitir sea captada con mayor
facilidad y ocasione un mayor impacto en la estructura cognitiva al impresionar los
canales sensoriales visual y auditivo de los estudiantes.
En las ciencias biológicas son
sumamente útiles para el estudio de organismos, estructuras, procesos y fenómenos
que por distintas razones no puedan ser observados por los estudiantes de forma
directa en condiciones naturales o de laboratorio, también se pueden emplear para
consolidar el conocimiento de cualquier objeto de estudio mediante la presentación de
un mayor número de detalles, profundizando en los aspectos de interés.
A su vez, ofrecen la posibilidad de esquematizar los contenidos de forma
estética, resaltar puntos importantes dentro del tema y organizarlo sistemáticamente;
asimismo, favorecen el aprovechamiento del tiempo destinado al abordaje de
contenidos dentro del aula de clase, debido a que no se hace tan necesario escribir,
esquematizar o dibujar en la pizarra para transmitir la información visualmente.
Adicional a esto, permiten contrastar las imágenes y videos reales con
representaciones esquemáticas para una mayor comprensión y reconocimiento de
estructuras.
Por ejemplo, si el objeto de estudio es el organelo celular donde sucede el proceso de fotosíntesis, el cloroplasto, en condiciones de laboratorio es posible observarlo en tejidos vegetales con los diferentes aumentos que poseen los lentes objetivos del microscopio óptico compuesto (si se cuenta con este instrumento), sin embargo con este tipo de microscopios, el aumento máximo que podemos obtener es de 1000 veces su tamaño real (100X del lente objetivo x 10X del lente ocular), observando el organelo como un círculo verde dentro de la célula en la que se encuentra; las imágenes reales como micrografías electrónicas (obtenidas con microscopio electrónicos) nos facilita observar las estructuras internas del organelo mencionado, estas imágenes están disponibles en la web y pueden ser incorporadas en presentaciones multimedia, así como también las imágenes o representaciones esquemáticas, siendo estas ilustraciones que permiten la clara apreciación de los detalles; ahora bien, si se pretende estudiar la ciclosis de los cloroplastos, la presentación multimedia nos permite incorporar animaciones que representen este movimiento o videos obtenidos a través de microscopios de alta resolución, por lo que los estudiantes no deberán complementar la descripción de este fenómeno con la imaginación, sino con la visualización. Por estos y otros motivos las presentaciones multimedia son ampliamente utilizadas en la enseñanza de las ciencias naturales, revistiendo de gran importancia para el estudio de la biología.
Por ejemplo, si el objeto de estudio es el organelo celular donde sucede el proceso de fotosíntesis, el cloroplasto, en condiciones de laboratorio es posible observarlo en tejidos vegetales con los diferentes aumentos que poseen los lentes objetivos del microscopio óptico compuesto (si se cuenta con este instrumento), sin embargo con este tipo de microscopios, el aumento máximo que podemos obtener es de 1000 veces su tamaño real (100X del lente objetivo x 10X del lente ocular), observando el organelo como un círculo verde dentro de la célula en la que se encuentra; las imágenes reales como micrografías electrónicas (obtenidas con microscopio electrónicos) nos facilita observar las estructuras internas del organelo mencionado, estas imágenes están disponibles en la web y pueden ser incorporadas en presentaciones multimedia, así como también las imágenes o representaciones esquemáticas, siendo estas ilustraciones que permiten la clara apreciación de los detalles; ahora bien, si se pretende estudiar la ciclosis de los cloroplastos, la presentación multimedia nos permite incorporar animaciones que representen este movimiento o videos obtenidos a través de microscopios de alta resolución, por lo que los estudiantes no deberán complementar la descripción de este fenómeno con la imaginación, sino con la visualización. Por estos y otros motivos las presentaciones multimedia son ampliamente utilizadas en la enseñanza de las ciencias naturales, revistiendo de gran importancia para el estudio de la biología.
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